martes, 20 de marzo de 2007

EL SIMULADOR COMO SOFTWARE EDUCATIVO

JUEGOS DE SIMULACIÓN


Un simulador es la representación por modelos matemáticos de un proceso en una computadora. Estos modelos muestran una realidad en la cual la complejidad de los eventos o situaciones pueden controlarse. Algunas características principales de la simulación son sus herramientas audiovisuales e interactivas, como por ejemplo el diseño gráfico de las imágenes tridimensionales de personas o personajes y de espacios o lugares, que dan la sensación de que estás en un escenario real.

El diseño del programa informático puede contemplar dar avisos o señales cuando el usuario comete un error y mostrar las consecuencias que se derivan de su fallo.

Actualmente la aplicación de la simulación se utiliza en diferentes campos, por ejemplo:

• Entrenamiento de pilotos,
• Entrenamiento de médicos,
• Entrenamiento táctico y militar,
• Entrenamiento submarino,
• En problemas físicos (personas invidentes),
En el desarrollo de distintos modelos educativos,
• En diseños virtuales de estructuras de edificios o casas,
• En música (controlar uno o varios "teclados virtuales" al mismo tiempo).

Los simuladores surgen a partir de los videojuegos como respuesta a la necesidad de entrenarse en diferentes campos y han evolucionado más rápido que ellos.

Actualmente, la tecnología que usan los simuladores, por ejemplo de la N.A.S.A., supera por mucho lo que podemos tener en casa o en las "maquinitas", ya que éstos tienen que hacer creer al astronauta que está viviendo todas las condiciones que existen en el espacio: falta de gravedad, clima y muchos otros factores más.

Los simuladores poseen características que los hacen diferentes a los videojuegos, pues su principal objetivo es hacer creer al usuario que se encuentra en una situación real, esto implica tener gráficas muy precisas y dispositivos especiales como lentes que permiten ver el panorama en 180° o guantes con los que se puede sentir como si se tocaran los objetos.

Tomado de http://ciberhabitat.gob.mx/parque/para_jugar/simulacion.htm

MI EXPERIENCIA CON GALILEO 2, aprendiendo a pensar.

Los softwares educatvos que ofrece el Ilce y Galileo dos, de Explorador geográfico, mar de letras y mosaicos mágicos, aunque no son simuladores, son muy buenos; pero sólo opinaré del que me llamó más, MOSAICOS MÁGICOS.


Al explorar el software educativo de mosaicos mágicos, leí que ayuda en el conocimiento de diversos aspectos matemáticos, como son el tratamiento de la información, la geometría, la ubicación espacial, entre otros.

También que desarrolla la imaginación y la creatividad y se favorecen el desarrollo de capacidades artísticas. Además de que ofrece muchas posibilidades de aprendizaje para los alumnos, ya que se desarrollan habilidades, conceptos y capacidades intelectuales que constituyen una experiencia divertida y formativa, no solo para los niños y jóvenes, sino también para nosotros los adultos.

Pude trabajarlo por varias horas, y créanlo, perdí la noción del tiempo, ya que estuve tan metida en el diseño de murales que me salió mi creatividad dormida. Así pues, les comparto un mural que realicé hoy:


Además les comparto otra creación, -realizada por una compañera de trabajo-, ya que fue tanto mi entusiasmo por los mosaicos mágicos, que al verme, decidió probar un poco el software y hacer su propia creación artistica, que llamó rehiletes:

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