lunes, 26 de marzo de 2007

LA ROBÓTICA PEDAGÓGICA


Situación didáctica desarrollada
para trabajar con la robótica pedagógica.


Tomada de http://web.media.mit.edu/~calla/projects/con-science


A continuación comparto una situación didáctica realizada por dos alumnas de una escuela comunitaria en Buenos Aires, Argentina, con relación al uso de la robótica pedagógica.

Claudia y Marina (las alumnas que realizaron dicha actividad), alusiva al tema de valores.
Construyeron una "balanza" como ejemplo del tipo de proyectos que podrían llegar a realizarse, utilizando la robótica pedagógica.

La situación didáctica desarrollada fue recrear a través de acciones concretas, la transferencia de un tema de valores abstractos a un plano físico-concreto utilizando la tecnología.
El valor abstracto de la situación didáctica fue el "balance acerca del año " y el objetivo de la misma era ayudar a los participantes a reflexionar sobre las buenas y malas acciones hechas durante el año que terminaba.

Cada participante escribió en un papel una acción, buena o mala, significativa para él, en el año que terminaba, poner su pedazo de papel dentro de un cubo de madera y meterlo en el lado correspondiente en la balanza.

Dos sensores de luz ubicados en cada lado de la balanza ayudaron a detectar el número de cubitos introducidos y el ladrillo mantuvo la cuenta del número de cúbitos en cada lado de la balanza.

Al terminar, el participante presionó un botón que hizo sonar una corta música que indicaba el resultado. Para finalizar, un motor abría una cajita que entregaba un mensaje de reflexión a cada participante, dependiendo del resultado obtenido.

Ventajas de la robótica pedagógica:
· Desarrollan la creatividad de los alumnos.
· Desarrollan las habilidades y conocimientos sobre informática.
· Facilitan el desarrollo del aprendizaje a partir de las propias creaciones.
· Se da el aprendizaje constructivista.

Desventajas de la robótica pedagógica:
· Falta de conocimientos previos necesario sobre diversas disciplinas: mecánica, electricidad, electrónica, control y computación de informática.
· La utilización de materiales y recursos puede en ocasiones ser onerosas.
· Falta de preparación en docentes para llevar a cabo este tipo de situaciones didácticas.



La Robótica Pedagógica es una disciplina que presenta, por un lado, un amplio campo para la investigación y el desarrollo y, por otro, un nuevo enfoque tendiente a simplificar la enseñanza con el apoyo de prototipos adecuados tanto a los educandos como al material que se pretende dar a conocer. En esta disciplina la computadora y los avances tecnológicos de la electrónica representan herramientas invaluables que nos apoyan a construir de manera cada vez más sencilla prototipos cuyas posibilidades y alcances son cada vez mayores.

Esta disciplina surge ante la necesidad de integrar diferentes áreas del conocimiento; en efecto, para hacer Robótica es necesario tener buenos conocimientos acerca de diversas disciplinas: mecánica, electricidad, electrónica, control y computación. Esta integración no es trivial. No obstante, si seguimos la metodología que proponen los estudiosos de esta área seríamos, eventualmente, capaces de concebir, desarrollar y controlar dispositivos tecnológicos que cumplen cabalmente con los requisitos que impone la Robótica y dichos dispositivos tendrían una finalidad educativa.

Martial Vivet [1] propone la siguiente definición para la Robótica Pedagógica:

“Es la actividad de concepción, creación y puesta en funcionamiento con fines pedagógicos de objetos tecnológicos que son reproducciones reducidas muy fieles y significativas de los procesos y herramientas robóticos que son usados cotidianamente, sobre todo, en el medio industrial".
Dada la definición anterior debemos reconocer que la primera actividad que debe realizar quien quiera desarrollar proyectos en esta área es encargarse de estudiar el proceso de producción (diseño, construcción y puesta en funcionamiento) de los mecanismos robóticos.

La segunda función que se debe realizar es la de constatar que efectivamente los mecanismos mencionados cumplan con los fines pedagógicos, esto involucra investigaciones en las disciplinas del conocimiento, de la educación y del aprendizaje, áreas que competen también a las Ciencias Sociales como la Psicología y la pedagogía.

Las seis principales áreas de trabajo que, acertadamente, han propuesto los investigadores que trabajan en esta disciplina son las siguientes:

1. La Robótica Pedagógica en la enseñanza en primaria y secundaria.
2. La Robótica aplicada a los adultos en formación profesional.
3. La Robótica aplicada a las personas discapacitadas.
4. La Robótica como herramienta de laboratorio.
5. La Robótica Pedagógica para facilitar el desarrollo de los procesos cognitivos y de representación.
6. Análisis y reflexiones sobre la Robótica Pedagógica y sus aplicaciones.
[1] Vivet, M. y Nonnon, P. (1989) “Actes du Premier Congrès Francophone de Robotique Pédagogique” Université Du Maine. Le Mans, Francia.

Tomado de www.somece.org.mx/memorias/1999/docs/ponen57.doc

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