martes, 15 de mayo de 2007

PLAN DE USO

Hablemos un poco del Proyecto Galileo II que desarrolla la Fundación Arturo Rosenblueth con el apoyo del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), y que consiste en una serie de programas de cómputo creados por un equipo interdisciplinario de pedagogos, matemáticos, biólogos, antropólogos, arquitectos, diseñadores gráficos e ingenieros en sistemas para desarrollar tecnologías educativas orientadas a facilitar los procesos de aprendizaje y la búsqueda del conocimiento, a través de plantear retos a los estudiantes, que los inviten a descubrir y construir el conocimiento, fundiendo la motivación con el desarrollo de las habilidades personales, el sentido estético y la autoestima.

BOSQUEJO DE UN PLAN DE USO CON EL SOFTWARE EDUCATIVO MOSAICOS MÁGICOS, DE LA SERIE GALILEO II, APRENDIENDO A PENSAR.

Para trabajar el software educativo de la serie Galileo2 denominado
y apoyar el desarrollo de conocimientos de diversos aspectos matemáticos, como son el tratamiento de la información, la geometría, la ubicación espacial, entre otros.

Así como también desarrollar la imaginación y la creatividad, así como las capacidades artísticas; además de que ofrece muchas posibilidades de aprendizaje para los alumnos, ya que se desarrollan habilidades, conceptos y capacidades intelectuales que constituyen una experiencia divertida y formativa, en niños, jóvenes y adultos.


Se elabora un plan de uso para trabajar el software con un grupo de niños y niñas preescolares con conocimientos incipientes de computación.

PLAN DE USO

Caracterización de la población meta.
1. Edad: 5 años.
2. Sexo: Mixto.
3. Grado: preescolar
4. Grupo: 24 alumnos
5. Nivel de Desarrollo: Presencial
6. Alumnos con: Conocimientos básicos de computación

Objetivo o propósito educativo.

Competencia a favorecer: Reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos. (Programa de Educación Preescolar, pp. 75).

Tema: Figuras geométricas

Modalidad y orientación de uso que se pretende adoptar y etapa o etapas del proceso instruccional que se descargarán sobtre el medio.

Modalidad: Con el propósito de propiciar el conocimiento de los cuerpos geométricos en los alumnos preescolares a través de las experiencias de manipulación y comparación de materiales de diversas formas y la reproducción de diversas figuras, para favorecer las competencias matemáticas de los alumnos en el reconocimiento de las características de las figuras geométricas, se trabajará con materiales concretos con el juego denominado Tangram y en el aula de medios, con el software Mosaicos mágicos, se empleará la modalidad interactiva de los alumnos, primero manipulando las figuras planas del tangram, y posteriormente interactuando con el programa de mosaicos mágicos con una actividad de aprendizaje por descubrimiento al realizar sus propias creaciones a partir de figuras geométricas.

Selección del software a emplear.
Se seleccionó el software de aplicación educativa de la serie Galileo II, Mosaicos mágicos, por ser de fácil comprensión para los alumnos de educación preescolar.

Requerimientos técnicos.
Plataforma: Microsoft Windows 95 o XP, con procesador Pentium II o mayor.
Requerimientos de memoria: un mínimo de 64Mb,
Espacio en disco duro: espacio disponible en el disco duro para cargar el programa educativo en mención en cada CPU.
Equipamiento multimedia: tarjeta de video y monitor con resolución mínima de 800x600, CD-ROM para cargar el programa desde un CD grabado previamente.
Conexión a internet: no indispensable.
Periféricos adicionales requeridos: impresora a color, para que al final de la situación didáctica cada equipo pueda imprimir el dibujo realizado con el programa educativo.

Requerimientos de espacio e instalaciones.
La situación didáctica se divide en dos momentos, por lo que se necesitará el salón de clases y el aula de medios (6 computadoras conectadas en red a una impresora de color).

Plan de la sesión o sesiones en que se utilizará el programa.

Titulo: Figuras geométricas.

Descripción: En esta situación didáctica que permite a los alumnos reconocer las figuras geométricas del cuadrado, triangulo, rectángulo y

Objetivo: Los alumnos reconocerán y nombrarán las características de los objetos, las figuras y los cuerpos geométricos que observan.

Materiales:

Dos juegos de Tangram por cada mesa de trabajo.
Una mesa y algún objeto que, a manera de pantalla, impida que se vea de un lado al otro (por ejemplo, una caja de cartón).
Seis computadoras mínimo en el aula de medios.
Un software educativo de Mosaicos Mágicos, instalado en cada computadora.

Procedimiento:


Actividades previas al trabajo en el aula de medios con el software Mosaicos mágicos, a realizar en el salón de clase con el Tangram:




*Se organizan dos equipos de tres alumnos cada uno, por cada mesa de trabajo.
*El equipo 1 construirá una figura con diversas formas geométricas.
*Previamente los integrantes del equipo 2 salen del salón.
*Utilizando todas las piezas del Tangram, los integrantes del equipo 1 acordarán el diseño de una figura y la construirán sobre la mesa.
*Cuando el equipo 1 termine de armar la figura, la cubrirán con la pantalla y se pedirá al equipo 2 que entre al salón.
*El equipo 2 reproducirá la figura construida por el equipo 1, según se indica en seguida.
*El equipo 1 dará las instrucciones que considere necesarias al equipo 2 y éste irá reproduciendo la figura diseñada por el equipo 1.
*Una vez que el equipo 2 haya reproducido la figura se retira la pantalla y se comparan ambas figuras, para ver si se logró reproducir la figura que construyó el equipo 1.

Actividades en el aula de medios con el software Mosaicos mágicos.

*Se organizan seis equipos de cuatro alumnos cada uno, por cada computadora.
*Cada equipo explorará el programa de Mosaicos mágicos para irse familiarizando con las indicaciones de uso.
*Los integrantes de cada equipo seleccionarán las figuras geométricas que se parecen a las trabajadas anteriormente con el Tangram.
*Utilizando todas las figuras que ofrece el programa, cada equipo construirá una figura para crear su propio mosaico mágico.Cada equipo podrá construir varias creaciones utilizando diversas figuras y colores.
*La maestra apoyará a los alumnos en el manejo del programa e mprimirá las creaciones de cada equipo.

Actividad final.
*En plenaria, cada equipo compartirá al resto del grupo sus creaciones, procurando nombrar las figuras geométricas aprendidas.


REFLEXIÓN FINAL

La situación didáctica que aquí se bosqueja (con el juego del tangram), la he desarrollado con niños preescolares, considero que se enriquecería considerablemente si llevó a cabo la segunda parte de la misma (trabajo con el software de mosaicos mágicos), aún cuando los alumnos tengan incipientes nociones de computación, bastaría dedicar un tiempo razonable para que ellos explorarán el uso del programa y a crear se ha dicho, logrando con ello, el logro del objetivo planteado, sobre el reconocimiento de las figuras geométricas.

Referencias:

Gándara M (1999) Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo ENAH/INAH. México. Documento electrónico: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/22/sesion14/Recursos/lineamientos_elab_plan_uso.doc

www.galileo2.com.mx/

www.reformapreescolar.sep.gob.mx/

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