lunes, 5 de marzo de 2007

Diseñando una MiniQuest, para asesoras de preescolar

Contextualización
Esta MiniQuest, fue planeada para trabajarla con asesoras técnico-pedagógicas de educación preescolar, con el propósito de que conozcan y diseñen situaciones didácticas, elaboren un plan mensual y lo pongan en práctica para favorecer el desarrollo de competencias de todos los campos formativos en niños que asisten a los jardines de niños adscritos a su zona escolar.

¿Cómo diseñar situaciones didácticas?

Escenario
Aquí conocerás qué es una situación didáctica, cómo elegirla o diseñarla, además elaborarás un plan de trabajo mensual que basado en las orientaciones del programa de educación preescolar 2004, te permita favorecer competencias de los distintos campos formativos en los niños preescolares.

Tarea
1.En los siguientes enlaces:

http://pronap.ilce.edu.mx/materialesnew/proest/PE05080261.pdf, aquí encontrarás la Guía del Taller General de Actualización 2005-2006 “Para iniciar el ciclo escolar: El diagnóstico y el plan de trabajo”.

http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/, aquí encontrarás el Programa de Educación Preescolar 2004 y el Volumen II del Curso de Formación y Actualización Profesional.

http://www.secolima.gob.mx/estruc/dde/cursosestatalesxvi/SEP160001/Material%20del%20participante%20Volumen_1.pdf , aquí encontrarás el Volumen I del Curso de Formación y Actualización Profesional.

Investiga qué es una situación didáctica, qué características debe contener y cómo elegirlas o diseñarlas, considerando las competencias que se pretende favorecer en los niños de educación preescolar, para que respondas a los cuestionamientos:

¿Cómo diseñar una situación didáctica?
¿Qué características deben contemplar las situaciones didácticas?
¿Qué ideas, de las que plantea el programa, deben tenerse en cuenta como condiciones para elaborar un plan de trabajo?
¿Cuál es el procedimiento que se sugiere para diseñar y elaborar un plan de trabajo?

2.De acuerdo con lo que aprendiste en la actividad 1, elabora un plan de trabajo, considerando una situación didáctica de las diseñadas, ponla en práctica en algún jardín de niños de tu zona escolar y evalúa tu intervención.

Productos
•Diseño de situaciones didácticas.
•Elaboración de un plan de trabajo mensual.
•Puesta en práctica de una de ellas.
•Reporte de evaluación: reflexión sobre la práctica.

No hay comentarios: